ASOCIACIÓN CIVIL ESTUDIANTIL METROPOLITANA

Contactanos

Acerca de nosotros

Si querés saber más de nosotros, estás en el lugar correcto. 

¿Quiénes somos?

Somos una asociación civil sin fines de lucro que hace años trabaja por cambiar la realidad de los vecinos y vecinas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos dedicamos, principalmente, a la acción social directa, a través de jornadas que organizamos en barrios postergados por el Estado, donde nuestro equipo de voluntarios, en su mayoría estudiantes y graduados de nivel secundario y universitario, prestan distintos servicios.

En ese sentido, durante los últimos años brindamos asesoramiento jurídico gratuito, impositivo contable y a PyMES; atención de enfermería básica y primaria psicopedagógica; talleres de huerta hogareña y comunitaria, y clínicas sobre distintos oficios, entre otros servicios.

Además, tenemos nuestro propio Centro Cultural con una treintena de talleres artísticos, deportivos, recreativos y culturales gratuitos y abiertos a la comunidad.

También contamos con nuestra propia Escuela de Oficios, donde dictamos cursos con certificación oficial de electricista; reparador de aires acondicionados; armador de tabiques y cielo rasos de placas de yeso, y diplomado en atención al cliente.

Por otra parte, nos abocamos a la promoción y defensa de derechos humanos. Para ello, producimos nuestro propio material bibliográfico orientado a jóvenes sobre educación sexual integral, prevención de enfermedades, violencia de género e intrafamiliar y cómo actuar ante situaciones arbitrarias, como una detención policial sin causa, entre otros flagelos que afectan a nuestra juventud.

MISIÓN

Brindar asesoramiento jurídico y contable a los vecinos del Conurbano Sur en lo que respecta a temas de violencia intrafamiliar, adicciones, defensa del consumidor, reclamos a entes reguladores y, fundamentalmente, en el acceso a la justicia. Fomentar la organización comunitaria en todas sus formas.

VISIÓN

Ser la principal asociación civil sin fines de lucro de la provincia de Buenos Aires, donde estamos inscriptos como Persona Jurídica de forma íntegra y legal, para expandir nuestro amplio programa de voluntariado a más barrios. Para ello, decidimos no recibir donaciones de políticos ni personas políticamente expuestas y apelar a la responsabilidad social empresaria de compañías, tanto nacionales como internacionales, y también a organismos supranacionales, estados extranjeros y otras organizaciones no gubernamentales.

VALORES

SOLIDARIDAD: Comprendemos que el único método para transformar Argentina en un país desarrollado es a través de la concientización de la cultura del trabajo, la capacitación, el desarrollo de la empatía y la confianza sobre el otro. El espíritu solidario nos caracteriza porque hacemos nuestro trabajo por una simple razón: vocación de servicio para que nuestros hijos vivan en un país mejor.

TRANSPARENCIA: No conocemos de castas, etnias o clases sociales. Si bien destinamos la mayor parte de nuestros recursos en ayudar a los que menos tienen, creemos que a la sociedad hay que abordarla de forma integral para lograr el verdadero cambio social que necesitamos. Para ello, debemos predicar con el ejemplo: ser transparentes para proyectar y recibir transparencia.

ÉTICA: Creemos en la igualdad de género, en la libertad de decisión y elección de cada ser humano, en la no violencia hacia los animales y en la protección de los sujetos más débiles de la sociedad machista en la que vivimos, que son los niños, las mujeres y los ancianos. Trabajamos en pos de esa moral, para transmitirla a los actores sociales que abordamos y auxiliamos.

OBJETIVOS

Acción Social Externa

Acción Social Externa

Realizar actividades de acción social directa, donde entre los voluntarios de la Asociación se ingrese a barrios carenciados para montar ferias para jugar con niños con juegos de kermesse, cine, deportes, talleres artísticos y de bricolaje, actividades didácticas y de formación cívica, apoyo escolar, entrega de juguetes, útiles escolares y todo lo necesario para lograr la plenitud en el transcurso de su infancia; mientras que se aborde a adolescentes con charlas y difusión de material bibliográfico para capacitarlos, formarlos y prevenirlos ante flagelos que los afectan como las detenciones policiales arbitrarias y violaciones a sus DDHH, sean menores o no; formarlos con una correcta Educación Sexual Integral; asesorarlos acerca de la violencia doméstica o intrafamiliar, la violencia institucional y sobre todo, acercarles talleres y stands itinerantes de orientación vocacional y panfletería y planes de estudio de carreras universitarias y de nuestra Escuela de Oficios para que luego de egresar, ingresen a la educación superior o técnica, la mayor herramienta de movilidad social ascendente. Difundir un tríptico con información básica y teléfonos, emails y direcciones de las dependencias donde pueden hacer denuncias, informarse en organismos estatales y también coordinar la derivación para que puedan acceder a patrocinio letrado gratuito. Finalmente, el tercer sujeto objetivo de estas jornadas de acción social directa son los padres y abuelos de estos niños y adolescentes: para ellos montar distintos stands, atendidos por profesionales y estudiantes avanzados, donde se les brinda servicios de asesoramiento jurídico gratuito, asesoramiento contable-administrativo e impositivo gratuito, con el fin de contribuir a la industrialización y generación de empleo; la creación de huertas orgánicas y capacitación en agricultura familiar para contribuir a la enseñanza en la producción de alimentos de forma orgánica y sustentable para lograr el autoabastecimiento ciudadano, brindar asistencia psicopedagógica de emergencia para que puedan abordar situaciones que están viviendo con sus hijos y sus problemas de aprendizaje, atención primaria de salud, con toma de presión arterial, medición de glucosa en sangre, y servicios afines, entrega de preservativos e información sobre otros anticonceptivos y donde conseguirlos para prevenir la maternidad no deseada y la transmisión de enfermedades. Difundir bibliografía informativa acerca de todas estas temáticas, como el calendario oficial de vacunación obligatorio del Estado y el fomento de vacunar a las niñas y niños para evitar epidemias y erradicar enfermedades. Entregar productos de primera necesidad, como alimentos no perecederos, lavandina para potabilizar agua y desinfectar ambientes de casas y ofrecer merienda producida por los voluntarios. Contribuir con ayuda alimentaria a los ciudadanos abordados en barrios carenciados y construir un programa esquematizado de asistencia en emergencias o catástrofes naturales.

Democracia

Democracia

Fomentar y capacitar sobre la importancia de la Democracia, generar el debate acerca de cuan perfectible es y cuáles son las maneras de mejorarla, y cuales son las herramientas para transparentar los actos públicos de Gobierno. Capacitar e instar a los gobiernos a implementar Programas de Gobierno Abierto, basados en los parámetros de la OGP, y formar e instruir a la ciudadanía acerca de los beneficios que trae a la población en general la implementación del Gobierno Abierto en nuestras sociedades.

Migraciones

Migraciones

Abordar la temática de las grandes migraciones que se están realizando en los últimos años, para generar políticas públicas que puedan colaborar con este suceso tan novedoso, integrar a estos nuevos ciudadanos a las nuevas sociedades a las que ingresan y garantizarles plenitud de derechos, un trato no discriminatorio y el acceso a políticas sociales.

Educación y Empleo

Educación y Empleo

Realizar jornadas de divulgación científica y formación en Derechos Humanos, eventos benéficos de recaudación de fondos y llevar donaciones compuestas de productos de primera necesidad para comedores y hogares, que albergan niños y ciudadanos en situación de calle; organizar congresos de carácter académico y cívico, talleres recreativos, artísticos, deportivos, culturales y de oficios, incluso de educación física, dirigida a la ciudadanía en general del Área Metropolitana de Buenos Aires con el fin de trabajar en pos de la transformación real, cultural y efectiva de la realidad social de los sujetos a quienes queremos abordar, para generar condiciones de igualdad de oportunidades, equidad y Justicia. Concientizar acerca de los nuevos flagelos que trajeron la Era Digital y el Siglo XXI y plantear líneas de acción directa y de investigación para producir políticas públicas y también hacer divulgación científica. Contribuir a generar y fomentar la cultura del trabajo, la capacitación, la educación, la recreación, la cultura, el arte, el deporte y toda aquella actividad que haga a los ciudadanos personas más integras, formadas y dignas. Creación de Bolsas de Empleo y formación en oficios, además de vinculación con universidades públicas.

Medio Ambiente

Medio Ambiente

Concientizar acerca del uso razonable del agua, como cuidarla, capacitar sobre procesos de potabilización a gran escala y para soluciones a nivel local o vecinal; como así también la proposición y conformación de políticas públicas para saldar deudas relacionadas con la ecología como el necesario desarrollo sustentable a la hora de construir procesos de producción que no dañen de ninguna forma nuestro planeta y del compromiso ciudadano con el medio ambiente a la hora de su contribución en el separado de la basura y la conformación de sistemas de reciclaje, reducción y reutilización de los residuos hogareños y de pequeños emprendimientos. Capacitar y diseñar nuestro propio programa que de trabajo a recicladores urbanos. Hacer investigación y concientizar mediante trípticos y acción directa en todo lo relativo a energías renovables, su fomento, el cuidado del medioambiente, el cambio climático, la protección de la naturaleza y bosques o ecosistemas nativos.Instalar calefones adaptados a energía solar, paneles solares para dotar de electricidad autónoma a ciudadanos de bajos recursos, y promoviendo y aplicando cualquier otro tipo de tecnología relacionada al desarrollo sustentable y al aprovechamiento de recursos de forma inofensiva al medioambiente, ecológico y no. El fomento de la explotación de energías renovables y su incorporación a los hogares y pequeñas industrias o PyMEs para generar independencia económica y menos contaminación. Se trabajará en producción, difusión y aplicación de nuevas tecnologías que propendan a reducir la grave producción de gases que afectan a nuestra atmosfera, combatir efecto invernadero e investigar en cómo reducir o detener el agujero en la capa de ozono de nuestro planeta. Concientizar acerca del cuidado de los recursos naturales, de los pulmones verdes naturales, nuestros mares, ríos y cualquier tipo de ecosistema que garantice la biodiversidad de nuestras especies. La defensa de la ecología, la formación a la ciudadanía acerca de los problemas que nos atraerá en el futuro el descuido de nuestro medioambiente y la importancia de proteger a nuestras especies en peligros de extinción, así como fomentar formas de extracción de recursos naturales de forma sostenible, sin daños al medioambiente y que no afecten la salud de los ciudadanos ni la biodiversidad de ecosistemas, flora y fauna.

Violencia, Género y Enfermedades

Violencia, Género y Enfermedades

Capacitar acerca de la problemática generada alrededor de la maternidad no planificada, la prematura y por supuesto del aborto, la adicción a las drogas y la contención a los drogodependientes y sus entornos familiares, fomentar la lucha contra la violencia en todas sus formas, intrafamiliar, de género, institucional, sea física o psicológica y el flagelo del hambre en la ciudadanía mas postergada. Brindar charlas sobre Educación Sexual Integral dirigida a adolescentes y personas en situación de marginalidad; de Defensa al Consumidor y como poder reclamar ante los abusos de las empresas. Montar también capacitaciones sobre R.C.P. para que toda la ciudadanía sepa cómo actuar ante una emergencia y poder practicar primeros auxilios. Realizar actividades académicas y poder brindar servicios gratuitos, capacitación itinerante, divulgación de bibliografía acerca de cómo abordar flagelos que afectan a la ciudadanía como el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Asesorar sobre temáticas previsionales y de políticas sociales, para concientizar a la población sobre cómo pueden acceder a beneficios del Estado por estar desocupados o desvalidos. Fomentar, concientizar y luchar por la igualdad y paridad de género en la sociedad en general y en ámbitos laborales, políticos y hogareños en particular.

Derechos y TIC's

Derechos y TIC's

Defender los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente. Para ello tenemos distintos programas de concientización y formación acerca del abuso intrafamiliar, el bullyng, el grooming y los distintos flagelos que los más chicos atraviesan, desde hace cientos de años como el abuso sexual simple o agravado por familiares, vecinos o adultos relacionados a ellos vía actividades escolares o extracurriculares y los nuevos flagelos que trajo la Era Digital, como el acoso cibernético, la producción, y difusión de material pornográfico. Capacitar a niñas y niños en nuevas tecnologías, prepararlos y formarlos para los años venideros y fomentar su interés en las Tecnologias de la Información, fomentando su uso responsable y poder generar así a futuros extensionistas que difundan sus conocimientos para capacitar a los adultos mayores en informática e integrarlos al mercado laboral.

Acción Social en Sedes

Acción Social en Sedes

Realizar en nuestra sede social los treinta talleres o cursos culturales, artísticos y deportivos que dictamos desde la conformación de esta Asociación y poder ampliar aún más la gama de actividades, siempre de forma gratuita. Para complementar esas actividades que ofrecen un espacio de contención, confraternidad y encuentro entre vecinos y los ayuda a encontrar salidas laborales, dispersarse y formarse en diversos artes u oficios, constituir en la sede una Escuela de Oficios, con títulos oficiales avalados por otras entidades educativas o organismos ministeriales, para poder formar técnicos y auxiliares en oficios con salida laboral. Dictar talleres para ayudar a la inserción al mercado laboral a desocupados; charlas sobre nutrición, salud y deporte para concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestro cuerpo e impartir el concepto de mens sana in corpore sano; talleres de comprensión de texto y lectura; apoyo escolar en asignaturas como idiomas o relacionadas a las TIC’s y talleres sobre diversidad sexual y generación de espacios privados de contención a víctimas de violencia, con el respectivo asesoramiento para derivar los casos a las autoridades y con un seguimiento del mismo para evitar reincidencias de los agresores. Generar espacios de comunicación como la edición de revistas y la gestión de una Radio FM donde vecinos y estudiantes de Periodismo y Comunicación puedan hacer prácticas.

Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías

Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías

Capacitar, asesorar y dar seguimiento de forma integral a toda aquella persona que desee realizar una reasignación de sexo, en todo trámite legal que se desprenda de tal decisión. Capacitar ciudadanos en nuevas tecnologías a los nativos digitales y jóvenes adultos, y capacitar y formar sobre Derechos Humanos, la protección de las minorías, la concientización acerca de los genocidios y la identificación de sus culpables para fomentar su repudio y la lucha cultural contra ellos, a fin de erradicar los crímenes contra poblaciones por cuestiones raciales, políticas, étnicas, religiosas, o de cualquier tipo. Fomentar el concepto de Memoria, Verdad y Justicia para luchar de forma organizada contra cualquier tipo de genocidios, desapariciones forzadas y atrocidades cometidas alrededor del planeta hacia pueblos o grupos étnicos o religiosos.

Open chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by